Las fiestas sin miedo a la Covid cercan a Johnson: las últimas informaciones apuntan a que pudieron ser varias

Boris Johnson pide disculpas por la fiesta de Downing Street
Boris Johnson pide disculpas por la fiesta de Downing Street
Europa Press
Boris Johnson pide disculpas por la fiesta de Downing Street

La política británica atraviesa momentos tensos esta semana debido a algunas revelaciones que muestran un entorno festivo e irrespetuoso con las propias normas creadas. A mediados de la semana pasada se supo que se habían celebrado fiestas navideñas en el número 10 de Downing Street -residencia de Boris Johnson y sede del ejecutivo- en un momento de restricciones duras por la covid. Unos días más tarde, el domingo, se supo que habían sido encontradas trazas de cocaína en diversos lavabos del Parlamento británico.

El Daily Mirror publicó a mediados de la semana pasada que se habían producido al menos dos fiestas navideñas el pasado 2020 en Downing Street en momentos de altas restricciones. La primera habría tenido lugar el 27 de noviembre y la segunda el 18 de diciembre. En ambas se congregaron alrededor de 40 o 50 personas en una sala de tamaño mediano

Aunque la normativa Covid cambió en varios momentos del invierno pasado, entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre fue decretado un confinamiento global para frenar al SARS-CoV-2. A partir del día 3 las restricciones variaban dependiendo de la zona. Aun así, en Londres se mantuvo el nivel máximo de alerta, por lo que ambas fiestas habrían sido ilegales: tan solo era posible una reunión en interior de más de 30 personas si era una reunión organizada donde los invitados no se mezclasen con gente que no fuese de su hogar o si se debía a motivos de trabajo. 

Disculpa de Johnson y dimisión de una asesora

Este miércoles, el primer ministro Boris Johnson se disculpó tras haberse filtrado un vídeo donde algunas personas de su equipo bromeaban sobre una fiesta celebrada en Downing Street el pasado 18 de diciembre de 2020. 

"Me disculpo sin reservas por el dolor que (el vídeo) ha causado en todo el país y por la impresión que produce, pero repito que me han asegurado repetidamente que no hubo fiesta y que no se rompieron las reglas de la covid", afirmó.

El vídeo muestra un simulacro de rueda de prensa entre altos funcionarios de la oficina de Johnson, en el que su entonces portavoz, Allegra Stratton, apenas puede contener la risa cuando es preguntada por uno de ellos sobre si reconocía que había habido una fiesta en Downing Street el 18 de diciembre de 2020. "Yo me fui a casa...", responde entre risas Stratton. El funcionario insiste y le pregunta si el primer ministro aprueba la celebración de fiestas navideñas en la sede del Ejecutivo, a lo que la portavoz replica: "¿Y qué respondo a eso?".

El mismo miércoles, Stratton, comunicó su renuncia pidiendo perdón a los británicos y aseguró que no quería burlarse de quienes cumplían las reglas: "Lamentaré esas declaraciones durante el resto de mi vida".

Aparte de críticas a Johnson por parte del líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, también las ha habido por parte de miembros del Partido Conservador. Entre las voces más críticas está la del líder 'tory' en Escocia, Douglas Ross, que directamente ha dicho que Johnson debería dimitir si se demuestra que ha mentido al Parlamento sobre la celebración de la supuesta fiesta.

No se descartan más reuniones en ese tiempo

El Gobierno de Reino Unido baraja ampliar las investigaciones más allá de la supuesta fiesta de Navidad que tuvo lugar en diciembre de 2020 en Downing Street, después de que los medios locales informasen de varias reuniones que habrían tenido lugar también en plena escalada de restricciones. 

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha asegurado en la BBC que la auditoría "no se ciñe" a una única fecha, la de la fiesta que habría tenido lugar el 18 de diciembre de 2020 y a la que aludió la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton.

The Times ha publicado este jueves tener constancia de al menos otro evento ese mes donde "el personal del Partido Conservador bailó y bebió vino hasta altas horas de la noche".

Rastros de cocaína por el Parlamento

En cuanto a la cocaína, no es la primera vez que un escándalo de este tipo se levanta en el Parlamento. Hace tres años se encontraron rastros de esta sustancia en varias estancias restringidas a los parlamentarios, aunque estos echaron la culpa a los turistas. En esta ocasión, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, declaró que "las informaciones sobre consumo ilícito de drogas en el Parlamento (...) son profundamente preocupantes y las elevaré con urgencia a la Policía Metropolitana esta semana". Además, afirmó haber considerado usar perros adiestrados dentro del Parlamento. 

Los lugares donde se han encontrado rastros de cocaína están repartidos por todo el edificio, e incluyen los baños mixtos en una de las zonas de prensa, así como lavabos de hombres y mujeres cercanos al despacho del primer ministro, Boris Johnson, y el asiento del presidente de los Comunes. Según The Sunday Times, "decenas de diputados, lores, consejeros, investigadores y empleados han compartido sus historias sobre abuso de drogas en los pasillos del poder del Reino Unido bajo condición de anonimato". En el último año habrían sido arrestados dos vendedores de droga y otras 13 personas por poseer sustancias ilícitas.

Todos estos escándalos se han dado a conocer en un duro momento de la pandemia en Reino Unido, que podría superar el millón de casos de ómicron a finales de mes, según ha alertado el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento